Después de sufrir por 30 años las arremetidas violentas de grupos delincuenciales la restitución de tierras avanza en el proceso de reparación a las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras en el municipio de San Roque. Una familia recuperó su propiedad en el corregimiento Cristales después de ser desplazada por integrantes del Bloque Metro de las Autodefensas.
Medellín, 21 de febrero de 2020 (@URestitucion) La Unidad de Restitución de Tierras (URT) adelantó la entrega material del primer predio que se restituye en el corregimiento Cristales del municipio de San Roque, una vez se profirió la sentencia emitida por el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras Itinerante – Antioquia.
Esta entrega es emblemática, pues significa el retorno de la esperanza a la zona, donde ha incursionado el ELN y grupos paramilitares. Uno de los momentos más difíciles para esta comunidad fue cuando el Bloque Metro de las Autodefensas se estableció en Cristales su centro de operaciones, motivando a muchos de sus pobladores a abandonar sus tierras.
San Roque es un municipio que ha sido priorizado durante los últimos años por la URT y han sido resueltas 157 solicitudes, de las cuales se desprenden 68 sentencias de restitución y 12 demandas que esperan fallo en los estrados judiciales.
En los casos de restitución más avanzados del municipio se destaca la implementación de 25 proyectos productivos en las líneas de: avicultura, ganadería doble propósito, porcicultura, apicultura, café, caña, ganadería de levante, piscicultura, cacao y aguacate.
Se espera que durante el 2020 se emitan nuevas sentencias en favor de los pobladores históricos del corregimiento Cristales. Además el compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras es dar trámite a otras 80 solicitudes, con las cuales se abarcaría la totalidad de los requerimientos de restitución en uno de los municipios con mayor número de solicitudes en Antioquia.